Buenas prácticas para SEO ¡Consigue salir en la primera página!

Aparecer en los primeros resultados de Google no es cosa de magia: se necesita tiempo, trabajo y muchas ganas. Pero si de verdad queremos lograrlo, hay que seguir unas buenas prácticas para SEO que aquí te contamos.

Seo desde el momento 0

Lo mejor es pensar en el SEO desde el momento inicial de montar un sitio web. Eso hará que nuestra página posicione mucho más rápido. Es cierto que con mucho esfuerzo un website poco cuidado se puede posicionar, pero va a ser mucho más complicado.

Crea una web con diseño responsive

Google premia a las webs que mejor satisfagan la necesidad del usuario, como ya sabemos. Pero también quien proporcione una mejor experiencia. En este punto es imprescindible el diseño responsive. Una web que no se adapta al móvil o a la tablet puede ser muy incomoda para navegar, lo que hará que el usuario se vaya a buscar respuestas a otro sitio. En el próximo capítulo veremos el mobile seo y en futuros cursos veremos como hacer una web con diseño responsive barata y profesional.

Usa las Keywords adecuadas

No hay mucho más que hablar en este punto, porque ya lo hemos visto antes. Crea contenido original que incluya las keywords que te sean más rentables, palabras claves relacionadas y sinónimos. ¿Cómo conseguirlas? Con un buen Keyword Research

Piensa en la estructura de tu sitio

Una buena práctica para SEO es conocer y pensar como funciona Google y, en este punto, sus rastreadores. Si la araña de Google va a llegar a nuestra home y va a conocer a través de los enlaces. Si queremos que Google nos «conozca» y nos indexe, es conveniente que pongamos los enlaces lo más cercano a la home. Yo aconsejo cómo mucho 3 grados, si nuestra web es sencilla

También debemos cuidar los enlaces. Es conveniente ponen enlaces que reflejen la keyword y en muchos casos es conveniente que también reflejen la estructura.

Por ejemplo, en una web de gatitos, esta sería mi estructura:

  • Primer grado: HOME (www.gatitos.com)
    • Segundo grado: CATEGORIA «ALIMENTACIÓN» (www.gastitos.com/alimentacion)
      • Tercer grado: ENTRADA «comida para gatos esterilizados» (www.gatitos.com/alimentacion/comida-para-gatos-esterilizados)
    • Segundo grado: CATEGORIA «SALUD» (www.gastitos.com/salud)
    • Segundo grado: CATEGORIA «CUIDADOS BASICOS» (www.gastitos.com/cuidados-basicos)
    • Segundo grado: CATEGORIA «JUEGOS» (www.gastitos.com/juegos)

Por cierto, aunque lo veremos más adelante, usaremos los sitemaps para que Google nos encuentre antes con Google Search Console.

Mide tus resultados cada cierto tiempo

Mide y analiza cada cierto tiempo, el que tu veas conveniente, tus resultados SEO y hagas las modificaciones oportunas. Esto lo podrías hacer cada 3 meses una mini auditoría SEO, que te enseñaré hacer. Aunque para empezar está genial que simplemente revises tus artículos escritos y veas si es conveniente incluir más variedad de palabras clave, si puedes enlazar con otros artículos de tu web…. Don’t worry si ahora mismo no sabes cómo hacerlo. En la clase 13 veremos cómo medir tus resultados SEO

Vigila la velocidad de tu sitio web

Aunque esto puede ser ya un tema más técnico que veremos en el curso de SEO avanzado, la verdad es que la velocidad influye y mucho en el SEO. Pasa por alojar tu sitio en un buen hosting hasta, como veremos en el siguiente punto de nuestras buenas prácticas para SEO, optimizar las imágenes.

Google que nos ayuda tanto nos ha puesto una herramienta que funciona genial para analizar la velocidad de nuestro sitio web y nos da consejos: Google PageSpeed. Por ahora, con eso es suficiente.

Optimiza tus imágenes

También lo hemos visto pero es que es fundamental. Ya no sólo optimizar tus imágenes para que pesen poco y la web cargue más rápido sino porque podemos posicionarnos con las imágenes. Recuerda siempre rellenar los títulos de las imágenes, cuidar los enlaces y ponerles una descripción.

Deja un comentario